lunes, 6 de julio de 2009

Asesinado el Padre Lorenzo Rosenbak.

Pastoral Social del Ixcán
Diócesis de Santa Cruz del Quiché, Ixcán, Quiché

La Pastoral Social del Ixcán, a la comunidad en general, opinión pública nacional e internacional, manifiesta lo siguiente:

1. El día 18 de mayo a las 5:30 de la tarde, en aéreas de la reserva nacional Laguna Lachúa en la ruta que conduce de Playa Grande, Ixcán, El Quiché a Chisec, Alta Verapaz, fue asesinado el Padre Lorenzo Rosenbak de nacionalidad estadounidense, quien venía conduciendo un microbús con una delegación de los padres misioneros Oblatos de María Inmaculada quienes venían a una reunión de congregación en Playa Grande.

2. Según testimonios de los sobrevivientes del ataque, un grupo de personas armadas les marcaron el alto, el padre Lorenzo detuvo el microbús, aún así le dispararon en tres ocasiones acertando una bala en el pulmón, quien fue trasladado al Centro de Salud de Playa Grande donde dejó de existir. En el mismo incidente el padre Juan Claudio -originario de El Congo-, resultó herido en el hombro y brazo derecho, por lo que fue trasladado de emergencia a la ciudad Cobán, su situación actual es estable.

3. Por la forma de cómo se dieron los hechos se cree que fue un asalto, sin embargo, los disparos se hicieron cuando el carro estaba ya detenido, acto seguido los asaltantes les despojaron de sus pertenencias y se dieron a la fuga.

4. Este asesinato se suma a 8 muertes ocurridos en la zona del Ixcán en menos de un mes (Nuevo Malacatán 2, Trinitaria 3, Frontera Orizaba 2, Pueblo Nuevo 1), todas estas muertes se han dado en situaciones de violencia.

5. Estos acontecimientos han llevado tanto dolor a varias familias del Ixcán, dejando a hijos huérfanos, comunidades atemorizadas, generando clima de inseguridad, desconfianza y desprestigio a nuestro municipio. Estas acciones son el fruto de la pérdida de valores humanos y el valor de la vida en nuestra sociedad.

6. Lo antes descrito viene a sumarse a la actual crisis política que vive el país, por lo que hacemos un llamado a las familias a mantenerse en armonía, diálogo y vigilantes. A nivel comunitario, pedimos a las autoridades, líderes y liderezas a que no propicien y rechacen los actos de violencia, que favorezcan el diálogo y el respeto a la vida, que denuncien los actos delictivos y a quienes los cometen.

7. A las autoridades competentes reiteramos nuestro llamado a que cumplan con su mandato constitucional, para recuperar la confianza de la sociedad civil. Así mismo EXIGIMOS:
a. Al Ministerio de Gobernación que incremente el número de elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- en el Ixcán.
b. Al Ministerio Público a que investigue y lleve a juicio a los responsables de cualquier acto que atente contra la dignidad de la persona.
c. Al Organismo Judicial que penalice a los responsables según lo establecido por la ley.

Padre Lorenzo por tu compromiso misionero en el Ixcán, te recordaremos siempre.

Dado en el Municipio del Ixcán, departamento del El Quiché a los diecinueve días del mes de mayo del año dos mil nueve.

* Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

No hay comentarios:

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP