viernes, 3 de julio de 2009

Guatemala con posibilidad de rompimiento del orden democrático

Guatemala, 2 Jul (Cerigua).- A casi una semana del golpe de estado en Honduras, donde los militares y grupos ultraderechistas depusieron al Presidente Manuel Zelaya, un informe difundido este jueves en España revela que Guatemala también tiene una alta posibilidad de amenazas severas al orden democrático.

El Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, promovido en Costa Rica por las universidades estatales representadas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Defensoría de los Habitantes, señala la debilidad de los sistemas democráticos en Centroamérica que, en la mayoría de los casos, se debe a la fragilidad de los derechos humanos en la región.

Miguel Gutiérrez Saxe, coordinador del documento, destacó el caso de Honduras, como prototipo de esa frágil democracia y advirtió sobre los altos peligros que corren estos sistemas en Guatemala y El Salvador.

Sobre el caso guatemalteco, Gutiérrez indicó que la situación es muy tensa, aunque frente a la problemática que se vive en este país está la salvadoreña, con un papel moderado del ejército.

La vulnerabilidad en que viven las naciones de Centroamérica se debe, según el estudio, a la alta violencia social y delictiva, a la intensa inseguridad ciudadana y a los frágiles o incipientes estados de derecho y la aplicación de la mano dura.

Sin un mayor desarrollo será poco probable construir un sistema democrático en esa región con más igualdad social y sin costes para la población, concluyó Gutiérrez, durante la presentación del informe en el Instituto de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca.

No hay comentarios:

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP