domingo, 29 de agosto de 2010

Manifiesto contra la masacre de migrantes en Tamaulipas


sábado 28 de agosto de 2010
Las organizaciones e instancias que trabajamos por la defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares en Guatemala, manifestamos nuestra enérgica condena a la masacre de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.


CONDENAMOS 

De manera categórica repudiamos la masacre de 72 migrantes, entre ellos 58 hombres y 14 mujeres, de origen guatemalteco, salvadoreños, hondureño, brasileño y ecuatoriano.

Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y consideramos que este acto de barbarie es un ejemplo más de los múltiples crímenes de que son objeto las personas migrantes, durante su trayecto por el territorio mexicano y deja al descubierto la falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno de ese país, para el establecimiento de mecanismos de registro, investigación y castigo de los abusos constantes que son cometidos contra miles de de migrantes, secuestrados o desaparecidos. 

Vemos con preocupación que las violaciones a derechos humanos contra migrantes lejos de disminuir, continúan siendo una práctica constante y en crecimiento, por lo cual urgimos a los gobierno de la región a impulsar una política migratoria consensuada y explícita de atención a las causas que generan la migración irregular. 

Repudiamos que hechos de esta naturaleza se hayan convertido en un modus operandi de las bandas delictivas, quienes ante la inoperancia de los sistemas de seguridad y justicia, aprovechan para delinquir con toda impunidad, convirtiéndose así, el año 2010 en el más violento en contra de la población migrante irregular. 

Según estimaciones, este año podría ser el año más mortal de los últimos 10 años, en tanto que la cifra más alta en muertes se registro en 2005, cuando registraron 68 decesos, solo en 15 días del mes de julio, se contabilizaron 40 decesos de migrantes en esa frontera con EE UU, ministras que del 1 de enero hasta el 15 de julio del presente año, la oficina forense de Arizona recibió los cadáveres de 134 inmigrantes indocumentados: 32 más que el año pasado, comparado con las mismas fechas del año anterior

Otro problema que se suma es que cerca del 70% de los cuerpos no han podido ser identificados. Es preocupante el alto índice de casos de personas reportadas como desaparecidas en el desierto de Arizona, de acuerdo con estadísticas, al término del año 2009 a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se reportaron 422 fallecimientos, las políticas y leyes antimigrantes como la SB 1070, han orillado a los migrantes a desplazarse por zonas peligrosas donde la muerte es segura. Los gobiernos de la región, deben abogar por políticas humanas y no represivas que atentan la vida de los migrantes y sus familias. 

Ante esta repudiable matanza DEMANDAMOS: 

A los gobiernos de los países de la región centroamericana, Ecuador y Brasil, exigir al gobierno mexicano, una investigación imparcial, pronta y exhaustiva, que de con los responsables de tan horrendos hechos y aplique la justicia contra los responsables de dicha masacre. 

Implementar una estrategia de desarticulación de los vínculos existentes entre las redes delincuenciales, de tráfico de migrantes y trata de personas, con las fuerzas policiacas y migratorias, que ocasionan que el secuestro, la extorsión y los abusos de migrantes se cometan con completa impunidad. 

Exigimos a los gobiernos de los países que conforman el corredor migratorio hacia Estados Unidos, cumplir con las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas y el compromiso ratificado en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, en el sentido de garantizar los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugio, así como de abrir espacios efectivos de diálogo con la sociedad civil. 

Al gobierno de Guatemala impulsar una campaña permanente de información dirigida a las personas migrantes y sus familiares, para prevenirles de los riesgos de la migración irregular. 

Que los gobiernos de los países de la región centroamericana, Ecuador y Brasil, exijan al gobierno de México, redoblar sus esfuerzos para la verdadera protección de los migrantes tanto en la frontera norte como en la frontera sur. 

Las instancias firmantes estamos convencidas que las acciones de los distintos gobiernos en la región, lejos de beneficiar a la población y de respetar derechos fundamentales, promueven la criminalización, violencia, discriminación y abusos cometidos en contra de esta población, todo esto en un marco de impunidad y discrecionalidad de las autoridades. 

Finalmente les recordamos las obligaciones contraídas a través de la ratificación de instrumentos internacionales y regionales de protección a los derechos humanos de las y los migrantes. 

Asociación de Salud Integral –ASI-
Asociación de Apoyo Integral –ASI-
Asociación Refugio de la Niñez
Centro Pastoral de Atención al Migrante
Casa del Migrante, Ciudad de Guatemala 
Comisión de Derechos Humanos de Guatemala –CDHG-
Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante
Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER-
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO Guatemala-
Instituto de Investigaciones Históricas y Antropológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC-
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IDIES-
Instituto de Protección Social –IPS-
Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo –INCEDES – 
Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala –MENAMIG-
Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 
Conferencia Nacional de Ministros y Espiritualidad Maya en Guatemala -Oxlajuj Ajpop- 
Pastoral de Movilidad Humana, Conferencia Episcopal de Guatemala. 
Red Internacional contra la Explotación Sexual -ECPAT-Guatemala-
Programa de Población Migrante Ministerio de Salud
Sindicato de Trabajadores de Migración
Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala 

Guatemala, 27 de agosto de 2010

No hay comentarios:

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP