lunes, 22 de junio de 2009

EN DONDE ESTÁN LOS DESAPARECIDOS??


GUATEMALA:
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
DEMANDAN JUSTICIA GUTEMALA,
- Familiares de los 45.000 desaparecidos en Guatemala durante el enfrentamiento armado interno que concluyó en 1996, con la firma del Acuerdo de Paz entre la insurgencia y el gobierno, demandaron conocer el paradero de las víctimas y el juicio a los responsables de las desapariciones.
La demanda fue expresada hoy por cientos de familiares que participaron en una marcha que concluyó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la cual estuvieron presentes representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala.
En Guatemala el 21 de junio se celebra el Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, en memoria de los miles de desaparecidos, en especial de 27 líderes sindicales y estudiantiles que fueron detenidos en la sede la Central Nacional de Trabajadores (CNT) el 21 de junio del 1980 y que a la fecha permanecen como desaparecidos.
Aura Elena Farfán, dirigente de la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), aseguró que la principal demanda es "que se haga justicia por los miles de casos de desaparición forzosa que han sido denunciados", incluyendo el de su hermano Ruben, quien desapareció el 15 de mayo de 1984 tras haber sido capturado por las fuerzas de seguridad.
La Comisión del Esclarecimiento Historico determinó tras la firma de la paz en 1996 que durante el conflicto armado interno se cometieron 626 masacres en el país, de las cuales el 93 por ciento fue responsabilidad del ejército y el resto de la insurgencia guatemalteca agrupada en la denominada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, que años más tarde se convirtió en partido político.
El único caso de desaparecidos que ha tenido un progreso tras las denuncias penales es el del líder estudiantil y sindicalista Fernando García quien fue secuestrado en febrero de 1984 y quien era esposo de la hoy diputada opositora Nineth Montenegro.
Por este caso fueron detenidos el 6 de marzo del 2009 dos ex miembros de la desparecida Policía Nacional y un comisionado militar, tras una denuncia de la Procuraduría de Derechos Humanos, en base a un mandato especial otorgado por la Corte Suprema de Justicia para investigar casos de desapariciones forzadas.
García, al momento de su desaparición en febrero de 1984 era líder sindical, estudiante de la Universidad de San Carlos y se le vinculaba a la Juventud Patriótica del Trabajo, del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), desapareció en 1984. ACZ

No hay comentarios:

  © Blogger template 'Contemplation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP